MOTIVACIÓN CREATIVA

LA MOTIVACIÓN CREATIVA
La motivación es uno de los elementos fundamentales para que se desarrolle la creatividad. Para que ésta se dé, una persona debe desear ser creativa, no importa el tipo de trabajo que realice.
Tres son las variables de la motivación que deben estar presentes para que una persona sea creativa:
– Motivación intrínseca: La persona siente placer realizando su trabajo, y no lo lleva a cabo por motivaciones externas como el dinero o el estatus.
– Estilo cognitivo caracterizado por la independencia de campo: La persona independiente de campo actúa con confianza y autonomía, más que por las ganas de ser aceptada.
– Locus de control interno: La persona que cuenta con el locus de control interno emprende las tareas por sí misma y no como respuesta a las peticiones o requerimientos de otras personas.
Si queremos que nuestros hijos sean creativos, no podemos evaluarlos y juzgarlos todo el tiempo. Puede sonar difícil, pero cuando los chicos vengan del colegio con las notas, no debemos preocuparnos por su valor numérico, sino más bien por cuánto han aprendido.
Recuerda que las motivaciones externas, los premios y castigos, no desarrollan la creatividad.
El verdadero premio para una persona creativa es el placer que le genera su trabajo y el placer que genera en los demás.
Si queremos fomentar en nuestros hijos la creatividad, hay que permitirles que se sientan libres, que sepan que no van a ser juzgados. Pueden equivocarse y probar lo absurdo. Cuando le damos demasiada importancia a los resultados finales, tanto padres como profesores reprimimos la fantasía y espontaneidad del chico. Deberíamos fijarnos en su esfuerzo, en la calidad y originalidad de sus planteamientos.
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    La Educación Física como forma de actividad humana requiere por parte de la personalidad un móvil para poder ejecutarse, de ahí que la motivación como componente de la regulación inductora asuma en ella una importancia decisiva.
    Uno de los procesos esenciales que permite a los alumnos esforzarse por cumplir las acciones dentro de la clase es la motivación, según Pila (1988) este es uno de los factores más importante que condiciona la Educación Física.
    En la Educación Física como en toda actividad humana la motivación constituye el componente más importante dentro de los procesos inductores de la personalidad, siendo en este caso quien determina la dirección o nivel de activación de la conducta hacia la actividad física en cuestión.
    Para López (2006), la motivación contribuye a despertar en los alumnos el deseo de realizar actividades de carácter físico deportivas.
    En la Educación Física resulta imprescindible una correcta orientación motivacional por parte de los alumnos, ya que esta influye notablemente en el cumplimiento de los objetivos propuestos. En este sentido Knapp, citado por Sáenz López Buñuel, Ibáñez Godoy y Giménez Fuentes Guerra (1999), afirman que “la motivación es el factor más importante para la adquisición de una habilidad motriz”.
    La motivación hacia la Educación Física influye también en la actitud que adoptan los alumnos, el modo en que realizan las actividades, así como en el nivel de esfuerzo que requieren para cumplir con las tareas de la misma. Para Sáenz López Buñuel, Ibáñez Godoy y Giménez Fuentes Guerra (1999), la motivación es básica para lograr la atracción de los alumnos hacia la práctica de actividades físicas.
    Según Florence, citado por López Rodríguez y González Maura (2001), los alumnos motivados sienten placer y deseos en ejercitarse y aprender Educación Física.
    A su vez, la toma de conciencia de los objetivos a cumplir en la clase por parte de los alumnos se produce gracias a los motivos (Sainz de la Torre León, 2003). Cuando los alumnos no se hallan motivados por participar activamente y disfrutar de las clases de Educación Física, los resultados que se obtienen en las acciones que dentro de ella se llevan a cabo no son los más favorables, lo que limita a su vez la capacidad de mantenerse en dicha actividad y superar concientemente los obstáculos que se puedan presentar en el camino hacia el logro de los objetivos.
    Asumir la Educación Física como una necesidad de bienestar y salud para la persona que contribuya a la motivación por realizarla, permite una mejor disposición y toma de conciencia en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y capacidades a desarrollar e influye en la incorporación de la práctica de ejercicios físicos como un hábito de vida.
    Todo profesor de Educación Física debe lograr que sus alumnos se encuentren motivados hacia las ejecuciones que se realizan, de ello depende en gran medida el éxito de la clase.

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