ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA EN POBLACIONES CON HABILIDADES DIFERENTES
DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN
La Ley General 223 del 2 de marzo de 2012, para personas con discapacidad, reconoce las siguientes definiciones:Inclusión Social. La inclusión social es el proceso socioeconómico complejo, multifactorial y transdisciplinario que vincula el desarrollo de capacidades de todos los miembros de la sociedad con el acceso igualitario a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía.Educación Inclusiva. La educación debe dar respuesta a la diversidad mediante adaptaciones físicas, curriculares y personas de apoyo buscando mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades para reducir la exclusión de la educación.Inclusión Laboral. Derecho al empleo en empresas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones y equiparación de oportunidades, de remuneraciones, horarios y beneficios sociales que de cualquier otro trabajador o trabajadora sin discapacidad, en instituciones públicas o privadas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga discapacidad alguna.Rehabilitación Basada en la Comunidad. Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad en su propia comunidad. Desarrollo inclusivo basado en la Comunidad. Diseño e implementación de acciones y políticas en su propia comunidad para el desarrollo socioeconómico y humano que procuran la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su condición social, género, edad, condición física, intelectual, sensorial o mental, culturas, religión, opción sexual, en equilibrio con su medio ambiente.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. PROPUESTA.
Es una proyección anticipada del proceso de transformación de los sujetos que participan activamente en el proceso pedagógico para lograr cambios en su personalidad, tomando como punto de partida el estudio real de su desarrollo para llevarlo a un estado deseado, lo que condiciona todo el sistema de acciones entre los educandos y los docentes, para alcanzar los objetivos de máximo nivel.[8]
ESTRATEGIA 1 Capacitación a la comunidad educativa sobre lenguaje de señas y sistema Braile para la búsqueda de una mejor comunicación con las personas con discapacidad.
Objetivo Diseñar talleres de capacitación con el apoyo del servicio Departamental de Educación.
Líneas de Actuación • Concienciar en el entorno escolar, sobre el derecho a la autodeterminación en base a la revalorización de las personas con discapacidad y a un enfoque inclusivo.
• Formar recursos humanos con el enfoque de DDHH e inclusión social.
• Promover la preparación del personal de educación, para el apoyo al desarrollo personal y la autodeterminación de las personas con discapacidad.
ESTRATEGIA 2 Formación en educación y seguridad vial a la comunidad educativa.
Objetivo.
Diseñar un curso taller dirigido al personal respecto a la educación vial con la colaboración de la policía.
Líneas de Actuación
- Reconocer la importancia de la educación vial como estrategia útil a la hora de disminuir los siniestros de tránsito entre los niños y personas con algún tipo de discapacidad.
- Conocer las distintas variables socioeducativas que intervienen en la tarea preventiva.
- Generar estrategias para formar a los adultos, niños y personas con discapacidad en una actitud preventiva como transeúntes
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